miércoles, 11 de junio de 2008

Carta para los señores Asambleístas

Riobamba, 11 de junio de 2008


SEÑORES Y SEÑORAS ASAMBLEÍSTAS
Ciudad Alfaro, Montecristi.-

De mi consideración:

El objeto de la presente es extenderle mi más cordial saludo y felicitar a la Asamblea Constituyente por los avances emprendidos en su labor por redactar una Constitución que sirva de instrumento para la efectiva protección de los derechos de todas las personas y, particularmente de todos los niños, niñas y adolescentes del Ecuador.

Deseamos, sin embargo, mostrar nuestra preocupación sobre el articulado referente a los derechos específicos de niños, niñas y adolescentes, el que se halla en discusión en la mesa 1 y que será discutido en pleno en los próximos días. Específicamente, nuestra preocupación surge por el daño que se puede provocar al retroceder en avances logrados en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la Constitución de 1998. Respecto de este asunto, hemos tenido conocimiento que existen posiciones que pretenden eliminar del texto constitucional la obligación de instituciones públicas y privadas de articularse en un Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia. Sobre este respecto, nos permitimos señalarle que uno de los elementos esenciales que ha permitido promover y proteger derechos de la niñez y adolescencia en Ecuador es la presencia y acción del Sistema en lo nacional y lo local, constituyéndose en el modelo de gestión que evidencia la corresponsabilidad del Estado, la Sociedad y la Familia, necesario para garantizar una protección integral.

Por lo expuesto, solicitamos que dentro de la nueva Carta Magna se mantenga el Sistema, por medio del siguiente texto:

Art...
"El Estado establecerá un Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, conformado por entidades públicas y privadas, encargado de garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, Su órgano rector, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, tendrá competencia nacional, se integrará paritariamente entre Estado y Sociedad Civil y será competente para la definición y vigilancia del cumplimiento de las políticas públicas referentes a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Los gobiernos seccionales estarán obligados a la creación de organismos locales del Sistema y deberán destinar recursos preferentes para su funcionamiento y el de servicios y programas orientados a la garantía y restitución del conjunto de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Las decisiones de los organismos públicos del Sistema serán de obligatorio cumplimiento".

Confiamos en que la Asamblea Constituyente respetará la progresividad de los derechos en su labor. Por esta razón, esperamos que continúe su trabajo de redacción de la Constitución que todos y todas las personas en el Ecuador esperan.

Agradezco de antemano su atención.


Atentamente,

Julián Guamán
VICEPRESIDENTE CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, CNNA
http://julianguaman.blogspot.com/
Móvil: 097696060
Quito, Ecuador

No hay comentarios: