martes, 29 de abril de 2008

Noticias N° 10: Encuentro Interamericano sobre intercambio

(Delegación ecuatoriana)
En la ciudad de Juriquilla, Querétaro, Mexico, los días 24 y 25 de abril del 2008, se desarrolló el Encuentro Interamericano sobre “Intercambio de experiencias y programas en la atención de Niños, Niñas y Adolescentes”, con la participación de Representantes ante el Consejo Directivo del IIN, responsables y técnicos de las políticas públicas de niñez y adolescencia de los Estados Miembros y Representantes de los entes rectores de Niñez de los Estados Miembros de la OEA.


El encuestro se desarrolló alrededor de tres temas centrales, mediante comisiones de trabajo:

1. Experiencia de Participación Infantil y Adolescente en la promoción, la aplicación y la defensa de sus derechos;

2. Experiencias de estartegias familiares y comunitarias en la atención de niños privados de cuidados parentales;

3. Experiencias de seguimiento y monitoreo independiente en la aplicación de las políticas públicas con enfoque de derechos.


Las conclusiones del encuentro se las podrá hallar en: http://www.iin.oea.org/IIN/index.shtml

lunes, 28 de abril de 2008

Noticias Nº 9: Foro Interamericano de la niñez




En la ciudad de Juriquilla, del Estado Querétaro, México, desde el 21 al 24 de abril de 2008, se realizó el “Foro Interamericano de niños, niñas y adolescentes: Mi derecho a participar”. Los participantes provenieron de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Trinidad y Tobago, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Luego de las respectivas formalidades de inauguración y establecimiento de metodologías, se organizó talleres bajo los siguientes ejes preguntas:
¿Por qué es importante la participación y cómo participamos?
¿Cómo nos gustaría participar en nuestra familia, escuela y comunidad?
¿Qué proponemos para partiticipar en los planes y programas a la infancia y la adolescencia?

El último día además de la exposición de conclusiones del Foro, también se desarrolló un diálogo intergeneracional, entre niños/as y los representantes/delegados de Estados miembros del Instituto Interamericano de Niño, Niña y Adolescentes, IIN –OEA.

Las conclusiones sobresalientes fueron:

a) Los derechos de la niñez en la práctica aún no se logra materializar su reconocimiento de manera genuina, y esto se evidencia en la limitada participación de los niños/as, y adolescentes.
b) El predominio de una cultura patriarcal y adultocéntrica expresan inequidad de género, el no respeto a la diversidad cultural y en el ejercicio autoritario de poder;
c) La concepción del adolescente como problema y carencia sigue persistiendo;
d) La necesidad de políticas públicas con enfoque de derechos y que impulsen la participación;
e) Etc.

Ante ello y otras conclusiones se propuso lo siguiente:

- Desarrollar una agenda política que promueva y garantice la participación de la niñez;
- Impulsar la armonización legislativa y de políticas para garantizar la participación;
- Pasar de la concepción de participación como opinión, a la concepción de participación como transformación de las relaciones intergeneracionales;
- Promover estrategias de diálogo y formación intergeneracional;
- Etc.

En definitiva, la propuesta es que el IIN-OEA cuente con un "Consejo Permanente de Niños, Niñas y Adolescentes" a fin que que sea un organismo de consulta sobre temas relacionados con la niñez y adolescencia interamericana.

jueves, 17 de abril de 2008

Noticias N° 8: En lo que he estado ...

CONADIS, CONAMU, SENPLADES y CNNA desarrollaron una propuesta de articulado para la nueva Constitución respecto del "Sistema Nacional para la Igualdad..."; el mismo que siendo un modelo de gestión del ejecutivo procurará garantizar el acceso a los derechos de la niñez (niños, niñas y adolescentes); mujeres; personas con discapacidad; pueblos indígenas y afrodescendientes; y adultos mayores.
El Sistema estára compuesto de Consejos Nacionales, los mismos que tienen la función de rectoria, seguimiento, evaluación y observancia de políticas públicas, de carácter nacional y local. Se contarán con un directorio y una dirección ejecutiva. El directorio estará compuesta de manera paritaria, tanto de representantes del Estado como de la sociedad civil.

viernes, 11 de abril de 2008

Informe sesión ordinaria # 4:

En la ciudad de Quito, el día 10 de abril de 2008 se realizó la Trigésima Octava Sesión Ordinaria del CNNA y en ella se abordó lo siguiente:
1) Informe de cumplimiento de resoluciones anteriores;
2) Adopciones;
3) Plan Operativo Anual 2008; y
4) Reglamento de Trabajos Prohibidos.


Luego de contar con el quórum reglamentario, y de aprobar el orden del día, la Secretaria Ejecutiva Nacional informa lo siguiente: Existe una bancada de la niñez de 48 asambleistas, presidida; el movimiento de la niñez y miembros de los consejos consultivos están en cabildeando o presionando a los asambleistas para que los derechos de la niñez sean garantizados en la nueva constitución.

Los miembros del CNNA expresan que urge asegurar que lo que consta en la Constitución actual sea ratificada y al mismo tiempo se avance en los derechos. Urge vigilar los articulados de la nueva constitución.

Se aprobó las directrices y algunos instrumentos básicos de la política de adopciones internacionales; luego de haber revisado articulo por artículo.

Se hace conocer el Plan Operativo 2008 del CNNA, el mismo que en las futuras reuniones será aprobada, previo análisis.

Se conformó una comisión para que emita criterios respecto del informe y propuesta de Reglamento de Trabajo Prohibidos, el mismo que en la sesión venidera será abordada.

miércoles, 9 de abril de 2008

Noticias N° 7: En lo que he estado...

Viernes 4 y 7:

Luego de la sesión ordinaria del CNNA junto con dos técnicas de Autoridad Central de Adopciones del CNNA y el señor Director Ejecutivo de INNFA, hemos reunido y como resultado de ello disponemos de la propuesta de “Directrices que regulan la representación legal de agencias intermediarias de adopción internacional en el ecuador”; la misma que será sometida en la próxima sesión ordinaria del CNNA.


Martes 8:

En la sede de CNNA participé de una reunión con el Fondo de Desarrollo Infantil, Operación Rescate Infantil, Dirección Nacional de Protección Infantil y CNNA; y en dicho evento se abordó la propuesta desde el CNNA de una Investigación-Acción con el sector de desarrollo infantil (atención a la niñez de 0 a 5 años de edad). La idea es averiguar si las entidades de atención del sector público han adaptado o no el enfoque de derechos en sus actividades y metodologías.

Esta investigación durará aproximadamente 6 meses y la metodología a utilizarse es cualitativa. Se tomarán muestras tanto de las instancias que diariamente atienden (madres comunitarias), como de las unidades técnicas. Los representantes de las organizaciones en mención estuvieron de acuerdo y ofrecieron coordinación para el proceso de investigación.


Miercoles 9:

Con la Secretaria Ejecutiva del Comité Nacional para la Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil, CONEPTI y la Secretaria Nacional del CNNA se tuvo una reunión de trabajo en la sede del CONEPTI. El CONEPTI está compuesto por delegados de los empresarios, sindicatos y el Ministerio de Trabajo.

Luego de un amplio diálogo, se estableció algunos puntos en los que a futuro se coordinaría entre el CONEPTI y CNNA:

a) Analizar la posibilidad de que el CONEPTI sea considerada / nombrada como Comision Especializada en Trabajo Infantil del CNNA; Esto implica elevar al pleno del CNNA una propuesta del particular;
b) Apoyo en la revisión del Plan de Erradicación de Trabajo Infantil de CONEPTI;
c) Realimentar la propuesta de Reglamento de Trabajo infantil permitido y prohibido que el CNNA en pleno está por tratar en las próximas sesiones ordinarias;
d) Coordinar mejor los sistemas de información. El sistema de información estadística de CONEPTI al menos tenga lo básico y lo alimente al SIIÑEZ del CNNA.

jueves, 3 de abril de 2008

Noticias N° 6: Carta dirigida a los Asambleístas

Riobamba, 1 de abril de 2008

Sr.
Alberto Acosta
Presidente
Asamblea Constituyente
Montecristi.-

La Asamblea Constituyente es un espacio de participación ciudadana fundamental para el fortalecimiento de la democracia en el Ecuador.

El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia presentó en su seno la Propuesta “Futuro y Presente en la Constituyente” a fin de aportar contenidos, desde el área de niñez y adolescencia, para lograr una nueva constitución centrada en el ser humano y la defensa y promoción de sus derechos y garantías.

En este nuevo momento niñas, niños, adolescentes, adultos, 119 concejos cantonales de niñez y adolescencia, 29 consejos consultivos de niñas, niños y adolescentes, y organizaciones locales y nacionales aliados en este proceso nos hemos re-unido en el Movimiento Social por la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para ratificar los mandatos de la propuesta “Futuro y Presente en la Constituyente” y vigilar su cumplimiento.

Aprovechamos para reconocer la inclusión del voto facultativo de las y los adolescentes a partir de los 16 años para la elección de autoridades seccionales, aprobado por la Mesa de Derechos Fundamentales y Garantías.

El Movimiento Social por la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se compromete a trabajar junto a usted a fin de lograr la inclusión de los mandatos de la niñez y adolescencia y con ellos y ellas alcanzar un país mejor para todas y todos.

Atentamente,

Julián Guamán Gualli
VICEPRESIDENTE CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, CNNA
http://julianguaman.blogspot.com/
Móvil: 097696060
Quito, Ecuador

PD: Esta es una transcripción de la carta enviada a los Asambleístas.