En la ciudad de Juriquilla, del Estado Querétaro, México, desde el 21 al 24 de abril de 2008, se realizó el “Foro Interamericano de niños, niñas y adolescentes: Mi derecho a participar”. Los participantes provenieron de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Trinidad y Tobago, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
Luego de las respectivas formalidades de inauguración y establecimiento de metodologías, se organizó talleres bajo los siguientes ejes preguntas:
¿Por qué es importante la participación y cómo participamos?
¿Cómo nos gustaría participar en nuestra familia, escuela y comunidad?
¿Qué proponemos para partiticipar en los planes y programas a la infancia y la adolescencia?
El último día además de la exposición de conclusiones del Foro, también se desarrolló un diálogo intergeneracional, entre niños/as y los representantes/delegados de Estados miembros del Instituto Interamericano de Niño, Niña y Adolescentes, IIN –OEA.
Luego de las respectivas formalidades de inauguración y establecimiento de metodologías, se organizó talleres bajo los siguientes ejes preguntas:
¿Por qué es importante la participación y cómo participamos?
¿Cómo nos gustaría participar en nuestra familia, escuela y comunidad?
¿Qué proponemos para partiticipar en los planes y programas a la infancia y la adolescencia?
El último día además de la exposición de conclusiones del Foro, también se desarrolló un diálogo intergeneracional, entre niños/as y los representantes/delegados de Estados miembros del Instituto Interamericano de Niño, Niña y Adolescentes, IIN –OEA.
Las conclusiones sobresalientes fueron:
a) Los derechos de la niñez en la práctica aún no se logra materializar su reconocimiento de manera genuina, y esto se evidencia en la limitada participación de los niños/as, y adolescentes.
b) El predominio de una cultura patriarcal y adultocéntrica expresan inequidad de género, el no respeto a la diversidad cultural y en el ejercicio autoritario de poder;
c) La concepción del adolescente como problema y carencia sigue persistiendo;
d) La necesidad de políticas públicas con enfoque de derechos y que impulsen la participación;
e) Etc.
Ante ello y otras conclusiones se propuso lo siguiente:
- Desarrollar una agenda política que promueva y garantice la participación de la niñez;
- Impulsar la armonización legislativa y de políticas para garantizar la participación;
- Pasar de la concepción de participación como opinión, a la concepción de participación como transformación de las relaciones intergeneracionales;
- Promover estrategias de diálogo y formación intergeneracional;
- Etc.
En definitiva, la propuesta es que el IIN-OEA cuente con un "Consejo Permanente de Niños, Niñas y Adolescentes" a fin que que sea un organismo de consulta sobre temas relacionados con la niñez y adolescencia interamericana.
a) Los derechos de la niñez en la práctica aún no se logra materializar su reconocimiento de manera genuina, y esto se evidencia en la limitada participación de los niños/as, y adolescentes.
b) El predominio de una cultura patriarcal y adultocéntrica expresan inequidad de género, el no respeto a la diversidad cultural y en el ejercicio autoritario de poder;
c) La concepción del adolescente como problema y carencia sigue persistiendo;
d) La necesidad de políticas públicas con enfoque de derechos y que impulsen la participación;
e) Etc.
Ante ello y otras conclusiones se propuso lo siguiente:
- Desarrollar una agenda política que promueva y garantice la participación de la niñez;
- Impulsar la armonización legislativa y de políticas para garantizar la participación;
- Pasar de la concepción de participación como opinión, a la concepción de participación como transformación de las relaciones intergeneracionales;
- Promover estrategias de diálogo y formación intergeneracional;
- Etc.
En definitiva, la propuesta es que el IIN-OEA cuente con un "Consejo Permanente de Niños, Niñas y Adolescentes" a fin que que sea un organismo de consulta sobre temas relacionados con la niñez y adolescencia interamericana.
Mayor información: http://www.iin.oea.org/IIN/index.shtml
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