martes, 26 de agosto de 2008

Seminario Taller INFA

El Seminario Taller del Instituto de la Niñez y la Familia, INFA, se llevó acabó en la ciudad de ambato 20 al 22 de agosto de 2008, con la presencia de delegados del Consejo Nacional de la Niñez, INNFA, ORI, FODI y DAINA y se abordó lo que a continución me permito informarlos:

-Mediante Decreto Ejecutivo, la presidencia creo el 3 de julio de 2008, el Instituto Público de la Niñez y la Familia (INFA). La misma que fusionó al Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INNFA), Operación Rescate Infantil (ORI), Fondo de Desarrollo Infantil (FODI) y Dirección de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia (DAINA).

-Durante los meses que queda el INFA debe establecer su institucionaldiad y a la par liquidar a sus instituciones que se fusionan.

-Por ello INFA ha realizado varias consultas, la penultima fue la de la semana pasada y en ella se definió el modelo de atención y de gestión:

Modelo de atención:
-Se basa en el principio de interés superior del niño, conforme a las normas que el Ecuador dispone en materia de los NNA.
-Se difinió 4 competencias (sobre la base del decreto) su respectivo modelo de atención o proceso estratégico y agregadores de valor:
a) Desarrollo infantil: NN de 0 a 6 años de edad
b) Protección Especial: NNA de 0 a 18 años de edad
c) Participación: NNA de 6 a 18 años de edad
d) Riesgos y emergencias: NNA de 0-18 años de edad.

Modelo de gestión:
Los programas y proyectos de cada modelo de atención definidos arriba se ejecutará mediante los procesos habilitantes:
a) Gestion Nacional
b) Gestión Provincial
c) Gestión Local.

En el ámbito nacional se difinió como ambito de administración central, en la provincia será de coordinación y asistencia técnica y en ámbito local se concibe la ejecución proyectos en el cantón. En cada cantón habrá una unidad inter y multidisciplinaria de ejecución, con talentos humanos especializados, recursos oportunos y adecuados, tecnología y sistemas de comunicación, capaz de diseñar, monitorear y evaluar (rendición de cuentas), entre otras.

El modelo de gestión será guiado por el nuevo modelo de gestión del Estado que la SENPLADES está desarrollando, que implica la desconcentración y descentralización, un solo sistema de presupuestación, transferencia, contrataciones, rendimiento de cuentas y participación ciudadana.

lunes, 25 de agosto de 2008

47ma Sesión Ordinaria del CNNA

En la ciudad de Quito, sede del CNNA, el 19 de agosto de 2008 se realizó la 47ma Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y en ella se abordó lo siguiente:

1. Se expresó de parte de los miembros de la sociedad civil por el proceso de calificación de las propuestas técnicas y económicas del 3er proceso competitivo convocado por el FODI. Hasta el 25 de agosto de 2008 se conocerá los resultados de las propuestas.

2. Luegó una larga revisión de documentos se aprobó la autorización a tres entidades de intermediación en adopciones internacionales. Las mismas que cumplieron los requisitos de acuerdo con el reglamento y las directrices conforme lo dictó el CNNA.

3. En asuntos varios, se definió los delegados del CNNA ante el Seminario taller del INFA y la agenda básica de la próxima sesión ordinaria.