lunes, 22 de diciembre de 2008

MUY IMPORTANTE Y URGENTE

Estimados Compañeros y Compañeras:

Como es de vuestro conocimiento la Constitución Política del Ecuador, aprobada por todos nosotros el pasado 28 de septiembre RATIFICA los importantes avances que hemos realizado en el país en relación con los derechos de niños, niñas y adolescentes y con el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de Niñez y Adolescencia (ART., 341). Artículo que da todas las certezas para que continuen en funcionamiento los Consejos Cantonales de la Niñez y Adolescencia, las Juntas de Protección de Derechos y defensorías comunitarias. Crea en el artículo 156 los CONSEJOS NACIONALES PARA LA IGUALDAD y en la Transitoria Sexta establece que el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia entre otros "se constituirán en consejos nacionales para la igualdad ....", para lo que debemos iniciar acciones concretas. Estos procesos de reflexión y definición iniciaron ya y no hay todas las garantías necesarias para que el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia se mantengan como tal, como es de suponerse no hay decisiones al momento, pero se corre el riesgo que este sea un parte más del Consejo Nacional de la Igualdad Generacional y en ese sentido se diluya. Las consecuencias de cualquiera de estas decisiones que no mantengan en su actual estructura al CNNA pueden afectar seriamente el proceso de construcción y funcionamiento del Sistema Nacional Descentralizado de Protección, por lo que queremos adelantarnos a cualquier decisión y hacer juntos con ustedes dos acciones URGENTES Y FUERTES, que den cuenta de la presencia del Movimiento de Defensa de derechos de la Niñez y Adolescencia y del SNDPINA en todo el país de forma contundente, dispuesto a parar cualquier intento de desarticularlo.

La primera es que enviaremos la TARJETA DE NAVIDAD MÁS GRANDE DEL ECUADOR al presidente, medirá dos metros cuarenta de alto por uno veinte de ancho, el mensaje tendrá relación con agradecer al país a través de él por la ratificación del SNDPINA y del Consejo Nacional de la NIñez y Adolescencia. Se espera que entreguen los chicos el último día de la novena de la Presidencia.

La segunda es realizar una misa de acción de gracias en todos los cantones del país a realizarse el domingo 4 de enero a las 8 de la mañana, la misma que debemos realizarla simultáneamente, agradeciendo al país y a las autoridades por la RATIFICACION de los NNA como prioridad nacional, sus derechos, la existencia del SNDPINA y del CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, en suma por un GRAN AÑO; Y, PEDIR PORQUE EL 2009 ESTOS MANDATOS SE APLIQUEN, EL SISTEMA SE FORTALEZCA y el CNNA se consolide.

Necesitamos que las MISAS se conviertan en la ACCION MÀS POTENTE DE LAS QUE HEMOS REALIZADO, que se realicen en todos los cantones, que se difundan a través de todos los medios y que se concentre la mayor cantidad de gente. Para dar una unidad a las misas nos permitimos sugerir:
1. Se realice a la misma hora en todo el país. 8 DE LA MAÑANA del 4 de ENERO
2. Que se la prepare con anticipación, tomando en CUENTA:- Las canciones ( mandaremos una propuesta en los siguientes días).- En el sermón se lea una carta que ya enviaremos, porque esperamos lo hagan los mismos chicos.-Se entreguen ofrendas, ejemplos: Un Código de la Niñez, una Constitución, juguetes, cuentos, globos, etc., etc.,- En las peticiones que se prepare un petitorio referente a los propósitos que queremos lograr, talvez también les mande un esquema después.
3. Deben garantizar que estén las autoridades, ellas siempre van a misa, con anterioridad y con CONVICCION pedirles que nos acompañen. De la misma forma invitar a todos nuestros aliados: organismos de cooperación, organizaciones populares, juntas parroquiales, organizaciones de mujeres, de campesinos, de indígenas, de NNA., organismos de solidaridad, etc., etc. Insisto en llenar las iglesias, DIFUNDIR, INVITAR A TODOS Y TODAS.
4.-Organizar conjuntamente con las organizaciones de NNA, y nuestros aliados, al interior de los EQUIPOS DEL SISTEMA, O PROVINCIALES, ES DECIR ORGANIZAR ENTRE MUCHOS.
5. Organizar un culto evangélico en los sectores evangélicos, y si coinciden varias religiones hacer una celebración ecuménica, o un actividad especial para cada grupo de feligreses.
6. Para no complicarnos mucho, y sabiendo que en todas las iglesias del Ecuador se celebran misas los días domingos a esa hora, podemos pedir que la misa que ya lo van de todos modos hacer, que se lo dedique a nuestro propósito, y preparar con el sacerdote todos los aspectos que antes lo comentamos. Sumamos A esta misa con nuestros invitados y así lo hacemos más potente. Qué les parece?.
7. No se olviden DIFUNDIR POR TODOS LOS MEDIOS ANTES DE LA MISA, EN LA MISA Y DESPUÉS.
8. LA CONSIGNA CENTRAL ES: GRACIAS PAIS, SOMOS PRIORIDAD NACIONAL; GRACIAS PAIS POR RATIFICAR LA EXISTENCIA DEL SNDPINA Y EL CNNA.

Compañeros y compañeras, espero puedan analizar y dimesionar la importancia del momento que estamos atravesando, así como, las consecuencias que tendríamos si no lograrmos contrarestar con nuestra FUERZA Y PRESENCIA EN TODOS LOS CANTONES.

UN ABRAZO GRANDE

Julián Guamán
Vicepresidente CNNA

martes, 16 de diciembre de 2008

Rendición de cuentas de sector Trabajo Infantil

El día 16 de diciembre de 2008, en la ciudad de Quito, el sector que trabajo en la lucha del Trabajo Infantil se dieron cita para rendir cuenta de su gestión ante la sociedad civil y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, CNNA. A continuación se sintetiza lo relevante de la rendición de cuentas:

Ministerio de Trabajo:
-Se ha realizado mayor control y monitoreo de Trabajo Infantil;
-595 niños, niñas y adolescentes libre de trabajo en los basurales;
-Listado de trabajos peligros prohibidos;
-246 inspecciones integrales: sólo 121 niños/as se han hallado en situación de riesgo.

Comisión Nacional de Erradicación Progresiva de Trabajo Infantil (CONEPTI):
-Es una instancia tripartita: MTE, Empresas y Sindicatos.
-Se ha revisado el Plan de Erradicación de Trabajo Infantil (PETI) acorde al Plan Nacional de Desarrollo y Agenda Social de la Niñez;
-Establecimiento de la Mesa de Trabajo Infantil Indígena con la participación de organizaciones indígenas, e instituciones públicas indígenas (CODENPE, DINEIB ) y ONG.
-Institucionalización del CONEPTI.

INNFA:
-90 mil niños, niñas y adolescentes (NNA) han sido restituido en sus derechos mediante diversas estrategias.
-Se ha implementado la estrategia de erradicación de la mendicidad y trafico infantil principalmente en Chimborazo, Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi, y Santa Elena. En la sierra existen 7 mil NN en mendicidad. Las épocas de mendicidad y trata son diciembre (navidad) y febrero (carnaval).
-Se lucha contra la explotación sexual. NN desde 9 a 11 años de edad en adelante son tratadas para turismo sexual. 280 NNA fueron restituidas de centros de prostitución.
-500 NNA en situación de refugio han sido atendidos de manera integral en Sucumbíos, Imbabura, Esmeraldas y Quito.
-En el 2009 se evaluará a las organizaciones que tienen convenio con el INFA público (INNFA, FODI, DAINA, ORI).
-Hoy es la última sesión del INNFA y el 1 de enero inicia la operación del INFA.

Programa Muchacho Trabajador (PMT):
-Este mes se cumple 25 años del PMT.
-20 mil NNA atendidos y 6 mil NNA de manera directa.
-5500 familias involucradas.
-52% NNA que asisten al PMT han dejado de trabajar;
-95% de NNA han sido promovidos de grado.

ONG- Desarrollo y Autogestión (DyA):
-4800 NNA de ladirlleras, pesca, basurales, minas, mercado han sido restituidos en sus derechos.
-1034 NNA sacados de los basurales;
-380 NNA han sido rescatados de las minas;

Proyecto Wiñari.-
-El proyecto es una iniciativa de DyA, FENACLE, financiado por USDOL.
-Proyecto de erradicación infantil indígena, principalmente en Tungurahua y Cotopaxi.
-6300 NNA son atendidos. En el sector indígena, el 90% realiza trabajos agrícolas y doméstico; y solo el 10% lo realizan fuera de la comunidad. El 70% de NNA indígenas trabajan y la vez estudian; y solo el 15% sólo trabaja. Los que trabajan lo hacen más de 4 horas diarias. Los que trabajan y estudian, trabajan más de 25 horas semanales. 16% de NNA indígenas están fuera del sistema educativo.


ONG-Proyecto SOY:
-El proyecto duro entre marzo de 2004 y septiembre de 2008, con el financiamiento de USDOL. con la colaboración CRS, CARE, CCF y Fundacion Wong, con el objetivo de erradicar el trabajo infantil en las bananeras y floricutoras.
-1192 NNA han sido retirados de las bananeras y florícolas.
-136 comunidades educativas promovidas, mediante recursos pedagógicos lúdicos, concienciación a maestros y familias, becas, uniformes, utiles escolares, y metodolgías educativas alternativas.

ONG-ProNiño - Telefonica Movistar:
- 11 mil NNA son atendidos actualmente. En el 2004 se inició con 1500 NNA.
-99% de becados han dejado el trabajo infantil.
-9 ONG locales ejecutan y ProNiño apoya financieramente.

UNICEF:
-Ofrece asistencia técnica al Ministerio de Trabajo en su estrategia de erradicación de trabajo infantil.
-El proyecto de la Ley Minera que se halla en la Comisión Legislativa incluye la prohibición y sanción para los empleadores mineros que utilicen a los niños/as en las minas.
-Se ha realizado un instructivo de procedimientos en el trabajo infantil.

Luego de la exposición de las ONG y entidades gubernamentales, el CNNA resaltó lo siguiente:

- El evento evidencia la corresponsabilidad del Estado, la Sociedad y las Familias en la erradicación del trabajo infantil.
-Es importante la lucha por erradicar el trabajo infantil bajo dependencia, en relación laboral directa; pero también hay que desarrollar iniciativas en la lucha por erradicar el trabajo infantil por cuenta propia. El MTE tiene el reto de asumir con mayor fuerza la problemática.
-Es loable la participación de la sociedad civil mediante las ONG en la lucha contra el trabajo infantil, y ello nos conduce hacia una mayor coordinación y alineación a la política 5 de la Agenda Social de la NIñez.
-Es un desafío la concreción del plan PETI, asi como su seguimiento y continuidad.
-Urge la necesidad de activar el Sistema de Protección Integral de la NIñez (SNDPINA), en el que las instancias rectoras, las entidades de atención pública y privada y los organismos de protecicón asuman decididamente sus roles y papeles de manera clara. Y en ello, la Agenda Social de la NIñez es un instrumento de política pública importante para la erradicación del trabajo infantil.